Crear aplicaciones Silverlight

Una aplicación/animación Silverlight puede ser utilizada en SharePoint, dándole a esta plataforma otra poderosa herramienta para desarrollos más completos visualmente y de multimedia.

Silverlight utiliza un lenguaje basado en XML llamado XAML (eXtensible Application Markup Language) es el lenguaje de formato para la interfaz de usuario para la Base de Presentación de Windows (WPF).
De la compilación de este lenguaje se obtiene un paquete de archivos que son comprimidos usando ZIP y almacenados en un archivo .xap, el cual se utilizara como recurso para ser agregado a SharePoint.

Para generar una aplicación Silverlight utilizaremos Microsoft Expression Blend 3, esta herramienta nos ayudara a diseñar la aplicación gracias a su editor WYSIWYG, intellisense y herramientas de compilación y depuración. Cabe mencionar que Visual Studio también puede crear y compilar proyectos Silverlight, pero Expression Blend nos proporciona un mejor manejo de estos proyectos.

Los pasos para crear una aplicación son:

1. Abrir Expression Blend.
2. Crear un Nuevo Proyecto de tipo Silverlight.
Aquí elegiremos también si aplicación estará hospedada en un sitio web, o estará sola.
Esto es indiferente a la aplicación en sí, pero escogeremos que quede hospedada en un sitio web para darnos cuenta cómo es que la pagina hace uso de la aplicación Silverlight.
3. Elegimos el nombre, la ubicación y el lenguaje (C# o Basic). Yo escogeré C#.
4. Luego de esto, se abrirá el proyecto mostrándonos el LayoutRoot, es decir la capa sobre la cual se agregaran los controles, imágenes, textos, comportamientos, eventos, etc.
5. Como ejemplo, crearemos un círculo, y agregamos sobre él, el comportamiento MouseDragElementBehavior, quedando el código XAML de la siguiente manera:

<UserControl
	xmlns="http://schemas.microsoft.com/winfx/2006/xaml/presentation"
	xmlns:x="http://schemas.microsoft.com/winfx/2006/xaml"
	xmlns:i="clr-namespace:System.Windows.Interactivity;assembly=System.Windows.Interactivity" xmlns:il="clr-namespace:Microsoft.Expression.Interactivity.Layout;assembly=Microsoft.Expression.Interactions"
	x:Class="Efectos.MainPage"
	Width="640" Height="480">
	<Grid x:Name="LayoutRoot" Background="White">
		<Ellipse Fill="#FFA37171" Stroke="Black" HorizontalAlignment="Left" Margin="145,84,0,0" Width="104" Height="83" VerticalAlignment="Top">
			<i:Interaction.Behaviors>
				<il:MouseDragElementBehavior/>
			</i:Interaction.Behaviors>
		</Ellipse>
	</Grid>
</UserControl>

6. Compilamos y verificamos que todo esté bien.
7. Corremos la aplicación y listo.

Por último, es interesante saber como la pagina web host, incluye el proyecto Silverlight, lo podemos ver abriendo el archivo EjemploTestPage.html y en la parte del body, observamos la etiqueta y dentro de este la etiqueta . Este método es el mismo que utilizaremos para incluir Silverlight en SharePoint.


Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.